Dienstag, 10. April 2012

Blog.com.co - Press Review (en espagnol)

Videojuegos para tomar “en serio”

Estos juegos permiten a médicos simular operaciones, a internautas cazar terroristas o a analfabetos aprender a escribir. Descúbrelos. No todo videojuego es puro entretenimiento. Los “juegos serios” permiten a médicos simular operaciones, a internautas cazar terroristas o a analfabetos aprender a escribir. “Frontier” simula la entrada ilegal a Europa. La cerca de siete metros de altura parece infranqueable. Se alza sobre un hombre de piel oscura. Al otro lado: el destino codiciado, Europa. Alcanzarlo no será fácil. Los policías fronterizos se acercan. Pero ni ellos ni el hombre al otro lado de la cerca son de carne y hueso, sino puros píxeles.

Y el jugador frente a la pantalla del ordenador tiene que actuar: hacer que su hombre huya o que intente sobornar a los guardias. ¿Sólo un juego? ¿Realidad? En el videojuego digital Frontiers, you've reached fortress Europe –en español, “Fronteras, usted ha llegado a la fortaleza Europa”- el jugador puede simular, por ejemplo, su paso ilegal a través de la frontera hispano-marroquí en Ceuta, nivel tras nivel. Si falla, se hallará de vuelta en el desierto del Sahara, a 600 kilómetros de la frontera. Puede intentarlo por otra vía: el puerto de Rotterdam. O jugar del otro lado: ser guardia fronterizo e impedir que otros crucen, en caso necesario, a balazos, aunque disparar resta puntos. Se trata de un juego inspirado en un tema bien serio, de la vida real.

La concepción es del grupo creativo austríaco “gold extra”. Cualquiera puede descargarlo libremente del sitio de Internet www.frontiers-game.com. Muchos considerarán macabro jugar con la suerte de refugiados o guardafronteras. Pero sus creadores describen Frontiers como un “juego para el cambio”. Quieren llamar la atención sobre los problemas en las fronteras europeas. (...)

lea todo: